jueves, 22 de mayo de 2008

Escáner

Los escáneres son periféricos diseñados para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introducción en la computadora convirtiéndolos en información binaria comprensible para ésta.
El funcionamiento de un escáner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar el barrido, la información existente en la hoja de papel es convertida en una sucesión de información en forma de unos y ceros que se introducen en la computadora.
Para mejorar el funcionamiento del sistema informático cuando se están registrando textos, los escáneres se asocian a un tipo de software especialmente diseñado para el manejo de este tipo de información en código binario llamados OCR (Optical Character Recognition o reconocimiento óptico de caracteres), que permiten reconocer e interpretar los caracteres detectados por el escáner en forma de una matriz de puntos e identificar y determinar qué caracteres son los que el subsistema está leyendo.

Un escáner es un dispositivo electrónico que funciona como una copiadora, sólo que en lugar de sacar una copia en papel, crea una imagen digital en la pantalla de la computadora. El escáner funciona por medio de una cama de cristal, por debajo de ésta, pasa una luz que va recorriendo nuestra imagen o documento y va descomponiendo cada punto de la imagen en valores de los tres colores luz que son: Rojo (R), Verde (G) y Azul (B). Hay 256 valores y la combinación entre ellos nos dan más de 16 millones de tonos, los cuales se convierten en puntos o pixeles que pueden verse en pantalla, lo que nos da la posibilidad de archivarlos en la memoria de la computadora.









Un caso particular de la utilización de un scanner, aunque representa una de sus principales ventajas, es la velocidad de lectura e introducción de la información en el sistema informático con respecto al método tradicional de introducción manual de datos por medio del teclado, llegándose a alcanzar los 1.200 caracteres por segundo.

Así funciona un escáner:

Una definición simple de escáner podría ser la siguiente: dispositivo que permite pasar la información que contiene un documento en papel a una computadora, para de esta manera poder modificarlo.Este proceso transforma las imágenes a formato digital, es decir en series de 0 y de 1, pudiendo entonces ser almacenadas, retocadas, impresas o ser utilizadas para ilustrar un texto.

El OCR:Si pensamos un poco en el proceso de escaneado descrito, nos daremos cuenta de que al escanear un texto no se escanean letras, palabras y frases, sino sencillamente los puntos que las forman, una especie de fotografía del texto. Evidentemente, esto puede ser útil para archivar textos, pero sería deseable que pudiéramos coger todas esas referencias tan interesantes pero tan pesadas e incorporarlas al procesador de texto no como una imagen, sino como texto editable.

El OCR es un programa que lee esas imágenes digitales y busca conjuntos de puntos que se asemejen a letras, a caracteres. Dependiendo de la complejidad de dicho programa entenderá más o menos tipos de letra, llegando en algunos casos a interpretar la escritura manual, mantener el formato original (columnas, fotos entre el texto...) o a aplicar reglas gramaticales para aumentar la exactitud del proceso de reconocimiento.Para que el programa pueda realizar estas tareas con una cierta fiabilidad, sin confundir "t" con "1", por ejemplo, la imagen debe cumplir unas ciertas características. Fundamentalmente debe tener una gran resolución, unos 300 ppp para textos con tipos de letra claros o 600 ppp si se trata de tipos de letra pequeños u originales de poca calidad como periódicos. Por contra, podemos ahorrar en el aspecto del color: casi siempre bastará con blanco y negro (1 bit de color), o a lo sumo una escala de 256 grises (8 bits). Por este motivo algunos escáners de rodillo (muy apropiados para este tipo de tareas) carecen de soporte para color.

El proceso de captación de una imagen resulta casi idéntico para cualquier escáner: se ilumina la imagen con un foco de luz, se conduce mediante espejos la luz reflejada hacia un dispositivo denominado CCD que transforma la luz en señales eléctricas, se transforma dichas señales eléctricas a formato digital en un DAC (conversor analógico-digital) y se transmite el caudal de bits resultante al ordenador.

Tipos de Escáneres

Existen cinco tipos de escáneres, pero no todos son ideales para la digitalización de imágenes

- De sobremesa o planos:Un escáner plano es el tipo más versátil. Es ideal para escanear páginas de un libro sin tener que desprenderlas Generalmente lucen como fotocopiadoras pequeñas ideales para un escritorio, y se utilizan para los objetos planos. Sus precios pueden variar de acuerdo con la resolución de la imagen, pero salvo que se utilicen para realizar presentaciones muy importantes, como por ejemplo colocar imágenes para la Web, no se necesita adquirir uno de un costo tan alto.

- De mano:Son los escáners "portátiles", es el menos costoso, con todo lo bueno y lo malo que implica esto. Hasta hace unos pocos años eran los únicos modelos con precios asequibles para el usuario medio, ya que los de sobremesa eran extremadamente caros; esta situación a cambiado tanto que en la actualidad los escáners de mano están casi inutilizados por las limitaciones que presentan en cuanto a tamaño del original a escanear (generalmente puede ser tan largo como se quiera, pero de poco más de 10 cm de ancho máximo) y a su baja velocidad, así como a la carencia de color en los modelos más económicos. Lo que es más, casi todos ellos carecen de motor para arrastrar la hoja, sino que es el usuario el que debe pasar el escáner sobre la superficie a escanear. Todo esto es muy engorroso, pero resulta ideal para copiar imágenes pequeñas como firmas, logotipos y fotografías, además es eficaz para escanear rápidamente fotos de libros encuadernados, artículos periodísticos, facturas y toda clase de pequeñas imágenes.

- De rodillo: Unos modelos de aparición relativamente moderna, se basan en un sistema muy similar al de los aparatos de fax: un rodillo de goma motorizado arrastra a la hoja, haciéndola pasar por una rendija donde está situado el elemento capturador de imagen. Este sistema implica que los originales sean hojas sueltas, lo que limita mucho su uso al no poder escanear libros encuadernados sin realizar antes una fotocopia (o arrancar las páginas), salvo en modelos peculiares que permite separar el cabezal de lectura y usarlo como si fuera un escáner de mano. A favor tienen el hecho de ocupar muy poco espacio, incluso existen modelos que se integran en la parte superior del teclado; en contra tenemos que su resolución rara vez supera los 400x800 puntos, aunque esto es más que suficiente para el tipo de trabajo con hojas sueltas al que van dirigidos.

- Escáneres para transparencias:
Poseen una resolución mejor que los anteriores y por eso también son un poco más caros; pueden digitalizar transparencias desarrollando un trabajo de muy buena calidad. Estos tampoco son tan utilizados como los planos, pero en aquellas empresas en donde utilizan el formato de diapositiva y transparencia para sus impresiones, son una herramienta realmente indispensable.








Con el scanner se pueden digitalizar textos (escritos a máquina o con ordenador) e imágenes. Es imprescindible que el scanner esté encendido antes de encender el ordenador, en caso contrario no lo detecta. Para poder digitalizar textos hay que utilizar el programa OmniPage mientras que para las imágenes hay que utilizar el programa Paint Shop Pro 5.
Instalación programa de escaneo fotocopiadoras SHARP
Proceso
Cada escáner -dependiendo de la marca-, cuenta con un programa, el cual una vez instalado nos dará acceso al driver del escáner para poder operarlo. La instalación es como la de cualquier otro programa, sólo hay que indicar su ubicación.

El programa de escaneado al igual que los demás programas, cuenta con el menú File, dentro de éste aparece el submenú Importar dentro del cual se encuentra el escáner. Al abrirlo aparecerá una pantalla en la que se ve el área de imagen y las opciones de control del escaneo.

Una vez centrada la imagen dentro del escáner, debemos tener en cuenta cuál es la finalidad de nuestra imagen escaneada; si se va a utilizar para impresión, lo más recomendable es que tenga una calidad alta, lo óptimo es de 300dpi; si sólo la vamos a utilizar para Internet o únicamente será vista en el monitor de la computadora, podemos utilizarla a 72 dpi.

Lo ideal para cualquier uso que le vayamos a dar a nuestra imagen, es escanearla a una calidad más elevada, manipularla y después cambiar el tamaño de la imagen a los dpi requeridos.

Lo más importante del proceso de escaneado es manejar los valores que necesitamos desde un principio; es decir, la resolución y el tamaño que necesitaremos. La regla es fácil:

Lo ideal es que las imágenes que se trabajan para impresión en offset u otro medio de impresión se utilicen a 300 dpi. Si tenemos una imagen de 5 cm x 5 cm y la utilizaremos a su tamaño real o a una escala menor, debemos escanearla al 100% a 300 dpi de resolución. Si necesitamos la misma imagen de 10 cm x 10 cm, la resolución y la escala cambian:
Tamaño de la imagen Resolución Escala
5 cm X 5 cm 300dpi 100%
10 cm X 10 cm 600dpi 200%
20 cm X 20 cm 1200dpi 400%



En primer lugar deberemos acceder a \\Psfunizar3\Softwarepc\Sharp (En caso de pedir contraseña pondremos como usuario invitado y la contraseña se dejará en blando)














Una vez en la carpeta iniciamos el programa de instalación, pulsando dos veces sobre el iconoInstalar o entrando en la carpeta Sharpdesk y pulsando en Setup.Si en caso de que el equipo no tenga instalada la versión 6.0 o posterior de Internet Explorer,el programa de instalación le pedirá que confirme si desea instalar la versión mínima de InternetExplorer 6.0 incluida.Si el equipo ya tiene instalada la versión más reciente de Internet Explorer, o si se acepta lainstalación incluida de Explorer, aparecerá la pantalla de inicio de Sharpdesk Installer.
Pantalla de elección de idioma.















Elegimos español y pulsamos aceptar.

Pantalla inicial de instalación de la aplicación.
















Haga clic en Siguiente para continuar con la instalación.
Pantalla de información.














Haga clic en Siguiente para continuar con la instalación.

Pantalla del contrato de licencia.
















Haga clic en Si para continuar con la instalación.

Pantalla de datos del usuario.














Escriba su nombre y el de la organización. Los últimos campos solicitan un número de serie : S012-NS1010-0B000416

Especifique el destino del programa















Los programas de aplicación se instalarán en la carpeta indicada en el cuadro “Carpeta de destino”.Si desea cambiar esta carpeta, haga clic en el botón “Examinar” y seleccione otra carpeta. Después de seleccionar la carpeta de destino, haga clic en el botón “Siguiente”.

Seleccione el tipo de instalación















Seleccione “Típica” y haga clic en el botón “Siguiente” si desea instalar Sharpdesk, SharpdeskImaging y Network Scanner Tool. Seleccione “Personalizada” y haga clic en “Siguiente” si desea elegir las aplicaciones que seinstalarán: Sharpdesk Network Scanner Tool

Especificación de la ubicación para los archivos de datos/documentos escaneados.















Los archivos de datos administrados por Sharpdesk se instalarán en la carpeta indicada en el cuadro“Carpeta de destino ”. Esta es la carpeta de nivel superior que se utiliza para manipular documentoscon Sharpdesk. Si desea cambiar esta carpeta, haga clic en el botón “Examinar” y seleccione otracarpeta. Después de seleccionar la ubicación de los archivos de datos, haga clic en el botón “Siguiente”.

Seleccione el grupo de programas















Después de seleccionar la carpeta que contendrá los iconos de programa, haga clic en el botón “Siguiente”.

Se inicia la instalación del programa, esta operación durará varios minutos.















Conclusión de la instalación del software.















Debe reiniciar el ordenador para poder utilizar Sharpdesk, Sharpdesk Imaging o Network Scanner Tool.
Para reiniciarlo ahora, seleccione “Sí” y pulsamos en el botón “Finalizar”. Una vez reiniciado el equipo,
los asistentes para la configuración de Network Scanner Tool y del índice de búsqueda se inicianautomáticamente.
Para reiniciar el equipo en otro momento, seleccione “No” y haga clic en el botón “Finalizar”. Sharpdesk,Sharpdesk Imaging y Network Scanner Tool no podrán utilizarse hasta que el equipo sea reiniciado.
Los asistentes se ejecutarán automáticamente para completar la instalación cuando usted decidareiniciar el equipo.
Una vez reiniciado el equipo se ejecutará el asistente para la instalación de Sharp Network ScannerTool, le guiará a través del proceso de configuración del ordenador como destino de las digitalizacionesrealizadas en los escáneres de red.











martes, 20 de mayo de 2008

Agregar dispositivos hardware

Para instalar un dispositivo nuevo lo primero que hay que hacer es conectarlo al ordenador, salvo que sea un dispositivo USB, hay que apagar el ordenador. Para muchos dispositivos no hay que abrir el ordenador para nada, por ejemplo para conectar una pantalla, una impresora, un ratón o un escaner sólo hay que conectar los cables en las correspondientes entradas del Pc. En la mayoria de los casos no hay confusión posible ya que cada tipo de conector solo entra en un solo lugar, además suelen estar indicados con colores.
En otros casos, por ejemplo para instalar una tarjeta de sonido o un disco duro, será necesario abrir el ordenador y buscar el slot o conexiones adecuadas. Para estos casos debes consultar la documentacion facilitada por el fabricante.
Una vez realizadas las conexiones volvemos a encender nuestro ordenador, teniendo en cuenta lo que acabamos de explicar se puedan dar varias situaciones.

a) El sistema operativo reconoce el nuevo dispositivo.
Windows comenzará a instalar el dispositivo y no tendremos que hacer nada más. En algunos casos puede que nos pida que introduzcamos el CD con los controladores.

b) El sistema operativo no reconoce el nuevo dispositivo.
Nos daremos cuenta de ello porque no sucede nada.
En este caso se pueden dar dos casos:

b.1) Disponemos del disquete o CD con los controladores.
Introducir el disquete o CD y se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del dispositivo. Seguir las instrucciones que nos vayan apareciendo.Si esto no sucede, buscar un archivo del tipo install.exe, instalar.exe, setup.exe, setup.bat y hacer doble clic sobre él para que se inicie la instalación.


b.2) No disponemos del disquete o CD con los controladores.
En este caso deberemos seguir el procedimiento que explicamos en el punto siguiente. Mediante ese proceso Windows tratará de encontrar el controlador adecuado.
Si esto no da resultado sólo queda buscar nosotros directamente en Internet la página web del fabricante y bajarse los controladores a nuesro disco duro. A partir de aseguir el caso b.1)

instalacion de una unidad CD/DVD

Este tutorial es válido para unidades ópticas, tanto lectoras como regrabadoras, ya que el proceso de montaje es el mismo. Las unidades lectores y regrabadoras de CD y DVD son unidades ópticas, normalmente ATAPI (las hay también SATA). En un principio las había también SCSI, pero a medida que el rendimiento de los ATA/ATAPI fue creciendo se dejaron de comercializar, al no salir rentables en cuanto a precio y no suponer ninguna mejora apreciable sobre las ATAPI. Lo primero que debemos recordar es que CUALQUIER operación que efectuemos sobre el hardware de nuestro ordenador lo debemos hacer con este apagado y desenchufado de la toma eléctrica. Así mismo es conveniente desconectar también la clavija del monitor.


Antes de colocar la unidad en la caja debemos hacer un par de comprobaciones y configuraciones. Si bien estas configuraciones se pueden hacer una vez puesta la unidad en la caja, es bastante más fácil hacerlas antes. Habitualmente, las unidades lectoras y regrabadoras de CD/DVD son unidades ATAPI, conectadas a un puerto IDE, por lo que debemos tener en cuenta las características de estos. En la parte posterior de la unidad nos encontramos con varios conectores. Un conector de 4 pines anchos, que es el conector de alimentación, un conector IDE (de 40 pines, con el pin 20 quitado), uno o dos conectores de salida directa de sonido (normalmente una analógica y otra digital) y una batería de tres puentes (6 pines) de configuración de la unidad. Las opciones de esta batería de pines son las siguientes: CS o Cable Select (Selección Cable). SL o Slave (Esclavo). MA o Master (Maestro).


Esta configuración es muy importante, ya que una característica de los puertos IDE es que sólo admiten un Master y un Slave por puerto. Además, para un correcto rendimiento de la unidad también debemos recordar que los puertos IDE no pueden hacer simultáneamente nada más que una operación (ya sea lectura o escritura). Esto quiere decir que con dos unidades en el mismo IDE, por ciclo de reloj hace una operación de lectura en una unidad y en el siguiente hace una operación de escritura en la otra. Las placas modernas sí permiten efectuar dos operaciones simultáneamente, pero en IDE's diferentes (leer en el IDE1 y escribir en el IDE2 a la vez o viceversa). Dependiendo del número de unidades que pongamos en un mismo IDE podemos hacer varias combinaciones con estos pines. Partimos de la premisa de que el disco duro (IDE) que tiene el SO debe estar en el IDE1 como Master, a continuación vamos a ver algunos ejemplos. Disco duro y unidad en el mismo IDE: En este caso debemos configurar la unidad como Slave. Unidad lectora y unidad regrabadora: En este caso es conveniente tener la unidad lectora como Slave en el IDE1, junto al disco duro, y la unidad regrabadora como Master en el IDE2. Una sola unidad en el IDE2: En este caso configuraremos la unidad como Master y la conectaremos al IDE2. Dos discos duros y dos unidades: La colocación en este caso puede ser la siguiente: En el IDE1 conectamos el disco duro que contenga el sistema (como Master) y la unidad lectora. En el IDE2 conectamos el otro disco duro y la unidad regrabadora. En este caso es indiferente cual sea el Master y cual el Slave.

instalacion de una impresora

1-Conecta el cable paralelo-port (impresora) a la impresora y a la computadora.
2-Enchufa el cable eléctrico y enciende la impresora.
4Va a Start Settings Printers.
Haz Double-click en Add Printer.

5-En el Add Printer Wizard, haz click en Next > para continuar.

6-Selecciona Local Printer, y haz click enNext > para continuar.

7-De la lista, primero escoge el fabricante y despues el modelo de tu impresora y haz click en Next

Si tu impresora no esta en la lista o si tiene un disco de instalación, haz click en Have Disk... y procede al paso 8.

8-Elige Browse para buscar el archivo exácto para instalar tu impresora.


9-Puedes seleccionar A: (Floppy) o D: (CD-ROM), dependiendo del disco que tengas. Después haz click en OK.

10-Haz Click en Next > para continuar.

11-Elige el Printer Name, y haz click en Next para continuar.


12-Imprime una página de prueba para asegurarte que tu impresora esta funcionando, y haz click en Finish.

montaje de un disco duro

1.- EL MONTAJE DEL DISCO
Primer paso: Localizar la bahía adecuada. Todos los discos actuales utilizan bahías de 3"1/2. Si no tuviéramos bahías de este tipo podemos utilizar una de 5"1/4 con un adaptador o un extraíble de disco duro que además nos permitirá transportar el disco. Esta es una opción que nos ofrece muchas posibilidades. Nuestra caja tiene una bahía de 3"1/2 libre y decidimos utilizarla. Preparamos el disco y los cuatro tornillos que necesitaremos.











También es muy recomendable colocar unos ventiladores especiales para Discos Duros, que se colocan en la parte inferor y ayudan a su refrigeración, sobre todo si son discos duros de 7200rpm y van a estar muchas horas en funcionamiento.
Atornillar el disco en la bahía.Debéis atornillar el disco duro a la bahía con firmeza. El disco duro debe vibrar lo menos posible. Atornillad el disco por ambos lados y nos aseguraremos de que su funcionamiento no se verá afectado por las vibraciones.










Procurad no colocar el disco en posiciones "extrañas" dentro de la caja. Aunque un disco puede funcionar boca abajo, de lado, en vertical, etc. Por propia experiencia prefiero que el disco quede bien anclado y en posición horizontal.

Posición en la cadena y su configuración.Los discos duros son dispositivos que suelen funcionar a plena capacidad cuando están como maestro de alguno de los canales. Todas las placas base actuales tienen dos canales destinados a unidades IDE. Estos dos canales son capaces de controlar dos dispositivos cada uno. A uno de los dispositivos se le denomina maestro y al otro esclavo. Según nuestras necesidades y posibilidades deberemos configurar las unidades como maestro o esclavo. La configuración de la posición dentro del canal se define mediante unos jumpers que encontraremos tanto en CDs como en discos duros, grabadoras, etc. Los jumpers son puentes de plástico con una pieza metálica que cierra el circuito al conectarla. La posición de los jumpers cambia según el disco duro por lo que deberéis leer sus posibles posiciones sobre el propio disco duro. Las configuraciones suelen serigrafiarse en el mismo disco o CD. Nosotros decidimos configurar nuestro disco duro como maestro y colgando de el un DVD como esclavo, ambos en el canal secundario de la placa.














Colocación del cable de datos adecuado:Debéis poner un cable de datos que se ajuste a las posibilidades de vuestra placa base, disco duro y compatibilidades. Hay dos tipos de cables de datos IDE. Los de 40 pines y 40 hilos, sirven para discos duros ATA33 y placas base que cumplan este estándar y también para la gran mayoría de dispositivos de CDRom, DVD y grabadoras IDE. El segundo tipo es de 40 pines y 80 hilos. Estos cables permiten velocidades de ATA66 y ATA100, siempre y cuando el disco duro y la placa base las soporten. A veces es imposible la utilización de estos cables con ciertas unidades de CD. No sirve de nada poner cables de 80 hilos en placas que no lleguen a esas velocidades o con discos que tampoco lleguen a esas transmisiones de datos, no tienen porque dar ningún problemas pero más vale prevenir y usar los cables que están diseñados para nuestro hardware, la posición de cable no depende de la posición lógica del dispositivo en el canal. Nuestro disco duro ocupa el segundo conector del cable pero es el maestro. Fijaos en la posición del conector, el hilo pintado de rojo debe ir al pin numero 1 del disco duro. Este pin suele ser el primero de la derecha del conector del disco duro como veis en las fotografías. Una vez colocado el cable en las unidades, pasaremos a enchufarlo al conector de la placa. En nuestro caso es un disco secundario y lo colocamos en el canal secundario.














Enchufar a la fuente de alimentación.Como ultimo paso del montaje físico deberemos enchufar la unidad a la fuente de alimentación mediante el conector de 12v estándar. Si no tuvieseis conectores libres podéis adquirir una Y de corriente para dividir una toma en dos. No carguéis la fuente demasiado porque puede derivar en un funcionamiento incorrecto e incluso estropear los componentes. Es mejor que nuestra fuente vaya sobrada de Vatios que quedarse corta. El conector viene cortado en las esquina para evitar su colocación incorrecta.

instalacion tarjeta de red

en èste apartado se deben diferenciar 2 apartados en lo que se refiere a la instalaciòn de la tarjeta de red como son:

MONTAJE DE LA TARJETA ETHERNET:
en este apartado se describe el montaje de dicha tarjeta a nivel fìsico, acompañàndose para ello de ilustraciones gràficas asì como de una brave explicaciòn de las mismas.

INSTALACIÒN DE LOS CONTROLADORES:
en este apartado se describe la instalaciòn de dicho dispositivo por parte del sistema, es decir, el dispositivo serà reconocido en todo momento para su correcto funcionamiento.

MONTAJE DE LA TARJETA ETHERNET:

El PC y el modem externo se conectaran fisicamente mediante una tarjeta de red Ethernet. se proporcina una tarjeta para bus PCI y con sali8da 10 base T.

para realizar el montaje de la tarjeta Ethernet en el PC debe seguir los pasos:

1. desenchufe el ordenador de la red elèctrica. a continuaciòn desmonte la carcasa.
2. extraiga la tapa de uno de los slot. se aconseja elegir el primero que tenga libre.
3. inserte la tarjeta en el slot elegido.
4. vuelva a montar la carcasa.
5. enchufe el ordenador a la red elèctrica.

intalacion de hardware

ENSAMBLE DE UNA TORRE CON SUS COMPONENTES

Aun a pesar de parecer reiterativo, a la hora de colocar una placa base lo primero que debemos hacer es comprobar que trae todos los elementos que indique en la sección ''Contenido'' del manual y LEER MUY ATENTAMENTE EL MANUAL DE LA PLACA.






Colocación Todas estas operaciones las haremos siempre con la caja TOTALMENTE desconectada de la electricidad. Una vez descargada la electricidad estática que pudiéramos tener (para ello basta con tocar cualquier grifo), procedemos a sacar la placa base de su embalaje y a examinarla. La colocación física de la misma en la caja no es nada complicado. Debemos poner en esta los soportes que trae para sujetar la placa base (recordar que la tornillería viene con la caja o gabinete, NO con la placa base) en los orificios correspondientes (normalmente vienen marcados).














A continuación debemos sustituir el panel posterior de la caja por el que trae la nueva placa base.

































La finalidad de estos soportes (unos tornillos octogonales macho/hembra que normalmente son de latón, aunque también pueden ser de otro material) es la de sujetar la placa base a la altura indicada para las características de la caja que tengamos y evitar que la parte inferior de la placa base pudiera hacer contacto con la superficie metálica de esta en algún punto no preparado, pudiendo en ese caso ocasionar cortocircuitos con efectos no deseados, que pueden ir desde simplemente que no arranque el ordenador hasta que estropeemos la placa base. Para una mayor comodidad y seguridad, ponemos en la placa base los principales elementos (microprocesador, memorias y disipador del microprocesador) antes de introducir la placa base en la caja. Una vez montados estos elementos, procedemos a colocar la placa base en la caja. Para ello, una forma fácil de cogerla es por el disipador del microprocesador.



























Una vez dentro, comprobamos que coinciden los orificios de sujeción con los soportes que hemos puesto y apuntamos los tornillos. A continuación procedemos a apretarlos (por supuesto sin forzarlos, pero dejándolos firmes).














Bien. Ya tenemos la placa base colocada en la caja. Ahora debemos conectarla. Para ello, y siempre guiándonos por las indicaciones del Manual de la placa base, conectamos los cables de encendido (Pwr sw), Reset, indicador de encendido (Pwr led), disco duro (HDD led) y altavoz del sistema (Speaker). Este altavoz suele ir incorporado en la caja, pero hay algunas placas que lo traen incorporado en la placa base o como un elemento auxiliar.

A continuación colocamos el resto de conectores que necesitemos, tales como conectores USB de la caja, cables de sonido delanteros (si la caja dispone de ellos), las fajas de la disquetera, de los IDE (tanto discos duros como unidades de DVD) y de los discos SATA (si este es el tipo de disco duro que tenemos), tarjeta gráfica y demás tarjetas que deseemos instalar. Por último conectamos las clavijas de alimentación (tanto la de 24 pines como la de 4) y con esto ya tenemos instalada nuestra placa base. Solo nos queda enchufar la caja a la electricidad y probar el correcto funcionamiento de nuestro ordenador. Repito la necesidad de leer atentamente el manual de la placa base, ya que en este se indica la colocación exacta de todos estos elementos. Terminada la instalación física de la placa base, comprobamos que el SETUP nos reconoce todos nuestros discos duros, unidades ópticas y disquetera. Normalmente no hay necesidad de hacer ninguna configuración en el SETUP, salvo en ocasiones cambiar la hora por la actual, ya que suelen traer la hora del sudeste asiático. Para ello, consultamos en el Manual la forma exacta de entrar en el SETUP y la disposición del mismo. También debemos consultar, en el caso de que nuestros discos duros sean SATA, cual es la configuración que debemos darle a estos en el SETUP. Bien, si todo está correcto, ya podemos proceder a instalarle el SO (sistema operativo). En el caso de Windows, debemos configurar en el SETUP la secuencia de arranque para que en primer lugar esté el lector de DVD. Arrancamos desde este y seguimos las instrucciones de instalación. Una vez instalado nuestro SO, ejecutaremos el CD que viene con la placa base para cargar los controladores que no hayan sido reconocidos. Procederemos del mismo modo con el resto de componentes, tales como tarjeta gráfica y otros que necesiten controladores y software adicional (recordad que este hardware trae sus discos de instalación). Sustitución de una placa base por otra. Puede darse el caso de que necesitemos sustituir nuestra placa base actual por una nueva (bien por avería de la anterior o por querer ampliarla). El proceso es el mismo que se describe anteriormente (salvo, claro está, que en primer lugar debemos quitar la que ya tenemos). Para quitar la que tenemos, procederemos a retirar todos los cables que estén conectados a la placa base, así como las tarjetas de expansión (gráfica, etc). que tengamos. Quitaremos los tornillos de sujeción y sacaremos la placa base con mucho cuidado de la caja. Una vez fuera, quitaremos los módulos de memoria, el disipador del microprocesador (aprovechando para hacerle una buena limpieza) y por último el microprocesador. Este debemos quitarlo con sumo cuidado, procurando no tocar los pines del mismo y colocándolo sobre algún material no conductor (plástico, papel de cocina...). Podemos aprovechar para limpiar la superficie del microprocesador con mucho cuidado y retirar los restos de pasta térmica que tenga. Hay una serie de factores a tener muy en cuenta a la hora de sustituir una placa base y que debemos comprobar antes de comprarla. Formato: Debemos comprobar que el formato cabe en nuestra caja. En una caja ATX no tendremos problemas, pero si en formato de la caja es MiniATX o MicroATX, sí que no vamos a poder instalar una placa ATX (por simple problema de tamaño). Microprocesador: Tenemos que asegurarnos de que la nueva placa base es compatible con el microprocesador que ya tenemos, tanto en formato en marca (INTEL o AMD) como en tipo de slot y velocidad. Memoria: Ver que la nueva placa base soporte el tipo de memorias que tenemos. A este respecto, recordar que ya no hay en el mercado placas base para módulos SDRAM, por lo que si nuestra memoria es de ese tipo, muy probablemente un cambio de placa suponga también un cambio de memorias.

jueves, 15 de mayo de 2008

Tipos De Conectores.

Faja FDD o de disquetera:
Imágenes de dos tipos diferentes de cables FDD, uno plano y otro redondo. Es el cable o faja que conecta la disquetera con la placa base. Se trata de un cable de 34 hilos con dos o tres terminales de 34 pines. Uno de estos terminales se encuentra en un extremo, próximo a un cruce en los hilos. Este es el conector que va a la disquetera asignada como unidad A. En el caso de tener tres conectores, el del centro sería para conectar una segunda disquetera asignada como unidad B. El hilo 1 de suele marcar de un color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector.


Faja IDE de 40 hilos:

Imagen de una faja IDE de 40 hilos. Las fajas de 40 hilos son también llamadas Faja ATA 33/66, en referencia a la velocidad de transferencia que pueden soportar. La longitud máxima no debe exceder los 46cm. Al igual que en las fajas FDD, el hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector. Este tipo de faja no sirve para los discos IDE modernos, de 100Mbps o de 133Mbps, pero si se pueden utilizar tanto el lectoras como en regrabadoras de CD / DVD.

Faja IDE de 80 hilos:

Imágenes de dos tipos diferentes de cables IDE 80, uno plano y otro redondo. Los cables IDE80, también llamados Faja ATA 100/133, son los utilizados para conectar dispositivos ATA - PATA a los puertos IDE de la placa base. Son fajas de 80 hilos, pero con terminales de 40 contactos. Esto se debe a que llevan 40 hilos de datos o tensión y 40 hilos de masa. Estos últimos tienen la finalidad de evitar interferencias entre los hilos de datos, por lo que permiten una mayor velocidad de transmisión. A diferencia de las fajas de 40 hilos, en las que es indiferente el orden de conexión maestro / esclavo, en las fajas de 80 hilos estas deben estar en un orden establecido, estando este orden determinado por el color de los conectores, que suele ser: Azul.- En un extremo, al IDE de la placa base. Gris.- En el centro, al dispositivo esclavo. Negro.- En el otro extremo, al dispositivo Master. Estas fajas se pueden utilizar también sin problemas para conectar lectoras y regrabadoras de CD / DVD o en discos duros ATA 33 o ATA 66. Al igual que en las fajas IDE 40, el hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector.

Cable SATA:

En estas imágenes podemos ver un cable SATA y, en la de la derecha, los conectores en detalle. Las unidades SATA (discos duros, regrabadoras de DVD...) utilizan un tipo específico de cable de datos. Estos cables de datos están más protegidos que las fajas IDE y tienen bastantes menos contactos. En concreto, se trata de conectores de 7 contactos, formados por dos pares apantallados y con una impedancia de 100 Ohmios y tres cables de masa (GND). Los cables de masa corresponden a los contactos 1, 4 y 7, el par 2 y 3 corresponde a transmisión + y transmisión - y el par 5 y 6 a recepción - y recepción +. Este tipo de cables soporta unas velocidades muchísimo más altas que los IDE (actualmente hasta 3Gbps en los SATA2), así como unas longitudes bastante mayores (de hasta 2 metros). Las conexiones SATA son conexiones punto a punto, por lo que necesitamos un cable por cada dispositivo.


Cables USB:

Izquierda, cable USB. A la derecha, conectores tipo A y B. Los cables USB son cada vez más utilizados en conexiones exteriores. Se trata de cables de 4 contactos, distribuidos de la siguiente forma: Contacto 1.- Tensión 5 voltios. Contacto 2.- Datos -. Contacto 3.- Datos +. Contacto 4.- Masa (GND). Dado que también transmiten tensión a los periféricos, es muy importante, sobre todo en las conexiones internas (a placa base mediante pines) seguir fielmente las indicaciones de conexión suministradas por el fabricante de la placa base, ya que un USB mal conectado puede causar graves averías, tanto en el periférico conectado como en la propia placa base. Las conexiones USB soportan una distancia máxima de 5 metros, aunque con dispositivos amplificadores se puede superar esta distancia. Los conectores estandarizados son el tipo A, utilizado sobre todo en las placas base y en los dispositivos tipo Hub, y el tipo B, utilizado en periféricos (impresoras, escáneres, discos externos...). Existe otro conector estandarizado (hasta cierto punto), denominado Mini USB, que podemos ver en la imagen superior, utilizado por dispositivos USB de pequeño tamaño a multimedia (MP3, cámaras fotográficas y de vídeo, etc.). Los conectores USB admiten hasta un máximo de 127 dispositivos. Además de estos (que son los más habituales), no existe una reglamentación en cuanto a la estandarización de la forma y tamaño de este tipo de conectores, por lo que hay en el mercado cientos de tipos diferentes de conectores (sobre todo del tipo Mini), que en ocasiones solo sirven para una marca y modelo determinado.


Cables PS/2:

En la imagen, conectores PS/2 macho y hembra. Los cables con conectores PS/2 son los utilizados para el teclado y el ratón. Normalmente los conectores están señalados en color violeta para el teclado y verde para el ratón.






Cables UTP (RJ-45):

Cable UTP con sus conectores RJ-45. Son los utilizados para las conexiones de red, ya sea interna o para Internet mediante un router. Pueden ser planos (cuando los dos conectores tienen los mismos códigos de colores en el cableado) o cruzados. Puede ser de varios tipos y categorías, siendo el mas empleado el de categoría 5 (C5). Tiene en su interior 4 pares de cables trenzados y diferenciados por colores (blanco naranja, naranja, blanco verde, verde, blanco azul, azul y blanco marrón y marrón). Es importante recordar que la longitud máxima de un cable de red no debe exceder de los 100 metros. Vamos a numerar los hilos: 1 Blanco – Naranja 2 Naranja 3 Blanco – verde 4 Verde 5 Blanco – Azul 6 Azul 7 Blanco – Marrón 8 Marrón El orden estándar de colocación de los hilos, siempre con la pestaña del conector hacia abajo, seria: Estándar 568-B: 1-2-3-5-6-4-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red. Estándar 568-A: 3-4-1-5-6-2-7-8, correspondiendo estos números al orden indicado en cable de red. Esquema de posicionamiento de los hilos en los conectores RJ-45.


Conectores de gráfica:

A la izquierda, un conector VGA. A la derecha, un conector DVI. Los cables conectores de gráfica son los que unen la salida de la tarjeta gráfica con el monitor. Estos cables pueden ser de dos tipos. Los tradicionales VGA de 15 pines o los nuevos digitales DVI. En la actualidad las tarjetas gráficas de gama alta suelen traer solo conectores DVI, pero existen adaptadores DVI-VGA.



Conectores de audio:

En la imagen, un cable de audio macho - macho. El audio se conecta mediante cables con clavijas del tipo Mini jack, de 3.5 mm. Existe un código de colores según el cual la salida de señal a los altavoces es una clavija verse y la entrada de micrófono es una clavija rosa. Les recomiendo que vean el tutorial sobre Identificar y conectar los cables de un PC, en el que encontrarán más información sobre este tema.





Conectores eléctricos:
En nuestro PC encontramos una serie de conectores eléctricos, encargados de suministrar energía a los diferentes componentes. Todos estos conectores provienen de la fuente de alimentación, y son los siguientes: Conector ATX: A la izquierda, un conector ATX de 20 pines. A la derecha, un conector ATX de 24 pines. Como se puede observar, los 4 pines extra se pueden separar del resto. Es el conector encargado de suministrar alimentación a la placa base y a los componentes que se alimentan a través de ella. En estándar ATX se compone de un conector rectangular de 20 o 24 pines, dependiendo que sea ATX 1.0 o 2.2.




Molex de alimentación:
De izquierda a derecha, molex para discos duros IDE y unidades ópticas. A la derecha, conector de alimentación de disquetera. Se conocen como Molex a los conectores de alimentación utilizados para los dispositivos IDE. Estos molex pueden ser de dos tamaños, pero la distribución en todos los casos es la misma: Rojo - Alimentación 12 v. Negro - Masa (GND). Negro - Masa (GND). Amarillo - Alimentación 5 v.

Conectores de sonido:
Estos conectores son unas entradas para mini jack de 3.5mm, que son los conectores usados por los altavoces para PC, así como por los micrófonos. A la izquierda, esquema de conexión habitual. A la derecha, imagen de los conectores de una tarjeta de sonido del tipo 8.1 La configuración de estos puede variar mucho de una placa base a otra, pero la regla básica en una configuración de sonido con dos altavoces es la siguiente: - Conector rosa (1): Entrada de micrófono. - Conector verde (2): Salida para los altavoces. - Conector celeste (3): Entrada de sonido en línea.

miércoles, 14 de mayo de 2008